top of page

EN GUAYAQUIL TAMBIÉN APUESTAN POR LAS MUJERES


Michael Díaz, gerente comercial de Bebidas Región Sur, decidió romper uno de los paradigmas del área comercial y empezar a contratar mujeres como prevendedoras.


“Hace cinco años no había mujeres porque los perfiles de contratación no lo hacían posible”, asegura.

Para lograr su objetivo tuvo que luchar contra muchos prejuicios. En esa época, y todavía hoy, muchos creen que las largas jornadas laborales y las rutas por barrios peligrosos son un impedimento para que las mujeres empiecen una carrea en el área comercial. Pero los hechos han demostrado no solo que las mujeres están en capacidad de hacerlo, sino que su inclusión en los equipos de ventas trae beneficios adicionales a los que aportan sus colegas masculinos.


“La presencia femenina nos ha permitido sacar ventaja muchas veces con los clientes por su empatía. También hay situaciones en las que una negociación se lleva mejor con una prevendedora que con un prevendedor”.

Además, el hecho de que las mujeres estén cumpliendo con sus rutinas e indicadores, genera una sana competencia, pues los hombres no se quieren quedar atrás, lo cual mejora la calidad del trabajo.

“Otro cambio muy importante al interior de los equipos con la presencia femenina, es que se genera un comportamiento de mayor respeto. En las mesas de trabajo con solo presencia masculina suelen usarse términos y formas que profesionalmente no deberían ser usados. La llegada de las mujeres a la mesa de trabajo permitió que exista un mejor comportamiento, un mayor respeto en todo sentido, nos vino a aportar un poco de orden y una mejora en el clima laboral”


Aun así, la participación femenina sigue siendo baja en la región. Michael quisiera que no fuera de esta forma, pero dice no tener una meta específica en cuanto a contratación de mujeres. Su trabajo ha sido asegurar que, en la región, ser hombre o mujer no sea un asunto relevante a la hora de decidir quién puede entrar a trabajar en el área comercial. Y eso es un gran paso en asuntos de equidad.

bottom of page