top of page
4.png

La fábula de:

Remo "Sin Retorno" Rios

Escucha el Audio

La frase favorita de Remo “Sin Retorno” Rios era: “Deje así!”. Ante todas las siutaciones, Remo tenía la misma actitud, dejar las cosas cómo estaban. A veces también decía: “Ya para que?”... y cuando estaba realmente inspirado lo oíamos comentar: “Así es la vida”, aceptando su destino, cómo si nada dependiera realmente de él. El problema es que a fuerza de buscarse frases para justificar el desgano y el desorden, Remo se pasaba la vida soñando con ganarse la lotería, pero le daba pereza ir a la tienda a comprarse el billete.

 

A Remo le habían explicado el valor de los envases retornables: una mala gestión podría ser fatal. Él sabía la importancia de realizar previamente la asignación del envase. Entendía perfectamente cómo se hacía la liquidación de la ruta y como se manejaba la documentación de cada día. Al principio puso lo mejor de sí, pero poco a poco perdió la motivación y empezó a descuidarse. Las cuentas no cuadraban. Dónde estaban los retornables? Se preocupó un poco y luego se dijo: “Ah, dejemos así!.” Entonces en vez de investigar y tratar de reparar su error, modificó los documentos para que no se notara el desorden. “Ya para qué?” se dijo de nuevo. Y los envases retornables se transformaron en envases Sin Retorno, alcanzando récords que lo hicieron famoso.

 

Que no te pase como a Remo, que por pensar que así es la vida, la dejó pasar sin él.

El objetivo de estas fábulas es dinamizar la discusión en torno a la Disciplina Operativa y los diferentes aspectos que la conforman. La estrategia busca desdramatizar y crear puntos de encuentro, a través de la lúdica y el humor.

Metodología Recomendada.

 

  1. Generar un ambiente de cordialidad y confianza con el grupo de colaboradores.

  2. Compartir los 5 principios culturales con los colaboradores.

  3. Compartir la fábula mediante el audio para tener una mejor comprensión del mensaje y de su contenido.

  4. Hacer que los colaboradores expliquen con sus palabras lo que entendieron de las acciones generadas por el personaje de la fábula.

  5. Pedir a los colaboradores que identifiquen qué principio cultural no cumplió el personaje de la fábula y que ellos digan que se debería hacer para cumplir.

 

Esto debe ser el inicio de una reflexión, que permita hablar abiertamente de sujetos difíciles de abordar. Al final de la página encontrará el análisis de la situciación bajo la metodoloía de FILTROS, que le ayudará a orientar la dinámica hacía los Principios Culturales y los comportamientos que los definen.

Análisis de la fábula con la medotología de FILTROS

En amarillo se resaltan los comportamientos que el personaje no ha adoptado, que ha ignorado o que ha incumplido. Ellos le ayudarán a guiar la discusión con su equipo.

filtros-REMO.png
bottom of page