top of page
2.png

La fábula de:

Abundio"El Abusivo" Abadía

Escucha el Audio

Abundio fue siempre un niño consentido. Era el menor de la familia. Entre su madre, sus diez hermanas, las dos abuelas y las cuatro tías hicieron todo para darle gusto. El pedazo de carne más grande, el mejor regalo de navidad, el primero en sentarse a la mesa y el último en levantarse de la cama. Pocos castigos y muchos premios hicieron de Abundio un niño sin límites y el apodo de “El Abusivo” se lo ganó en pre-escolar porque se ponía furioso si no era el primero en la fila.

 

Abundo “El Abusivo” Abadía, tenía además otros defectos: No sabía esperar, todo lo quería ya. No tenía problemas con decir mentiras. Podía ser terriblemente manipulador. Y ustedes se preguntarán, cómo puede existir alguien con tantos defectos y ninguna virtud? Bueno, si tenía una, Abundio, era encantador. Sabía exactamente qué decir para que todos cayeran bajo su encanto y terminaran haciendo lo que él decía.

 

Abundio quería tener las mejores cifras, ganarse todos los premios, ser el número uno en cada reconocimiento, a cualquier precio. Frustrado por no lograrlo encontró un artificio: Inventarse pedidos de sus clientes para cumplir con la facturación programada cada mes. Una pésima idea porque no tuvo en cuenta el stock, ni que los clientes iba a llamar aterrados al recibir pedidos y documentos que no habían pedido. Y los acontecimientos se precipitaron, antes de 30 días ya no le decía “El Abusivo” sino Abundio “In Fraganti” Abadía.

 

No te quejes Abundio que más rápido cae un mentiroso que un cojo, y que por abusivo todos te tienen puesto el ojo.

El objetivo de estas fábulas es dinamizar la discusión en torno a la Disciplina Operativa y los diferentes aspectos que la conforman. La estrategia busca desdramatizar y crear puntos de encuentro, a través de la lúdica y el humor.

Metodología Recomendada.

 

  1. Generar un ambiente de cordialidad y confianza con el grupo de colaboradores.

  2. Compartir los 5 principios culturales con los colaboradores.

  3. Compartir la fábula mediante el audio para tener una mejor comprensión del mensaje y de su contenido.

  4. Hacer que los colaboradores expliquen con sus palabras lo que entendieron de las acciones generadas por el personaje de la fábula.

  5. Pedir a los colaboradores que identifiquen qué principio cultural no cumplió el personaje de la fábula y que ellos digan que se debería hacer para cumplir.

 

Esto debe ser el inicio de una reflexión, que permita hablar abiertamente de sujetos difíciles de abordar. Al final de la página encontrará el análisis de la situciación bajo la metodoloía de FILTROS, que le ayudará a orientar la dinámica hacía los Principios Culturales y los comportamientos que los definen.

Análisis de la fábula con la medotología de FILTROS

En amarillo se resaltan los comportamientos que el personaje no ha adoptado, que ha ignorado o que ha incumplido. Ellos le ayudarán a guiar la discusión con su equipo.

FILTROS-ABUNDIO.png
bottom of page