top of page

¿SE PUEDEN HACER REALIDAD LOS SUEÑOS?

HISTORIA DE ÉXITO


Un cambio de enfoque en los productos de MiCooperativa, hizo que que los sueños de cientos de colaboradores de Arca Continental se volvieran realidad.


Cumpliendo con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de sus afiliados, la cooperativa de los colaboradores de ACE venía desarrollando desde 1987 un portafolio de productos y servicios enfocados en el crédito. Una visión tradicional que Magaly Polo, directora de Capital Humano, quiso transformar y complementar en 2021, para incentivar entre sus asociados la otra cara del bienestar financiero: el ahorro.

"Estamos enfocados en generar una cultura del ahorro que hoy no existe entre nosotros, dice Hugo ()". "Es más fácil una cultura de gasto, de consumo inmediato, que otra a largo plazo. En ese sentido, me gusta usar la metáfora del cultivo para hablar del ahorro: es una semilla que tengo que sembrar hoy, y regarla, abonarla y cuidarla durante un tiempo, pero que cuando esté lista me va a permitir disfrutar no solo de la cosecha del ahorro sino también de los frutos que me dio ese ahorro."

La idea era crear una campaña que despertara un interés genuino por trascender la mentalidad del gasto a una mentalidad del ahorro, pero no necesariamente anulando una por otra, sino complementándolas.

"Para el consumo tenemos diferentes alternativas como Mi Computador, Mi Educación, Mi Moto, Mi Vehículo, Mi Salud, etc. Productos creados pensando en que los sueños que la persona tiene se hagan realidad. Con nuestra campaña del ahorro lo que pretendemos es enfocar a los afiliados en tener esos recursos para consumir a través del ahorro. Porque al ser un proceso a largo plazo, ahorrar les permite pensar y planificar en ese proyecto mientras lo hacen."

A través de esta campaña lo que se busca es que a los colaboradores, más allá de imponerles un sueño, lo creen desde una idea, un pensamiento a través del tiempo, "así como un labrador le da forma al cultivo, la maternidad a la concepción o la tierra a la semilla", explica Hugo. De ahí el nombre de la campaña El ahorro hace posibles los sueños. Como gerente de Mi Cooperativa, Corina Morán fue la encargada de llevar adelante esta visión, junto con su equipo.

“Aterrizamos la idea”, dice Corina, “y renovamos nuestro portafolio de productos. El punto de partida fue analizar las diferentes necesidades de los colaboradores de ACE, con el fin de ofrecerles los mejores beneficios para ellos y sus familias, velando siempre por mantener su bienestar, con productos que les permitieran ahorrar desde $1 en adelante y generar alta rentabilidad.”

Una vez creado este nuevo portafolio, el siguiente paso era su divulgación. Corina y su equipo pensaron que la mejor forma de llevar el mensaje de la cultura del ahorro era poniéndose era contarle a los directos interesados sus ventajas y la forma de lograrlo, en lugar de simplemente hacer un aviso informativo en una página web o en un folleto. Para ello diseñaron la charla de Educación Financiera, en la que los asistentes reciben diferentes consejos financieros que les permiten generar un ahorro en su cotidianidad.


"Estoy totalmente convencida de que la educación financiera es el primer paso para acceder a la libertad económica, donde no vivamos para pagar deudas si no para cumplir nuestros sueños", dice Corina. "Así nace la charla del ahorro, donde divulgamos nuestro portafolio de productos y doy tip´s financieros desde mi experiencia en este ámbito. La idea es que desde la cotidianidad los socios puedan generar ahorros importantes para sus hogares. Creo que es la combinación perfecta para la campaña del ahorro."

Una vez diseñada la charla, Corina y su equipo, luciendo sus características y llamativas camisas amarillas, empezaron un recorrido por las plantas de Inalecsa y PESA, en Guayaquil, pero que muy pronto siguió por todas las diferentes sedes de los negocios de ACE en Quito, Cuenca, Machala, Porto viejo, Santo Domingo, bebidas Guayaquil y TONI. De esta manera, terminaron el año llevando la cultura del ahorro por todo el país.

“No fue fácil recorrer tantos kilómetros con nuestra campaña”, asegura Corina, “pero valió la pena porque queda la satisfacción de que trabajamos para ofrecer lo mejor a nuestros socios, usando el ahorro como una herramienta para alcanzar los sueños”

Cristian Carrión, un trabajador de bebidas que lleva 6 años en la compañía, asistió a una de las charlas del ahorro y quedó convencido de que esta era le mejor forma de cumplir su sueño de tener su casa con loza.


"Gracias a Mi Cooperativa pude cambiar el techo, ya que antes nos entraba mucho frío. Estoy muy contento porque en otras partes nos pedían garantes e hipotecar mi casa. En Mi Cooperativa me ayudaron de una forma muy fácil"

Cuando se le pregunta si recomendaría acceder a alguno de los productos de este proyecto, no lo duda ni un instante.


"Claro que sí. Invito a mis compañeros a que visiten MiCooperativa. Estoy seguro de que hay un beneficio esperando por ustedes"

Y es que las cifras de la campaña El ahorro hace posibles los sueños hablan por sí solas. Hoy, finalizando el 2022, ha logrado impactar a más de 6500 colaboradores, teniendo un incremento significativo de 472 Ahorros Programados, 675 Ahorros a la Vista y 116 Pólizas de inversión.


"Para nosotros es un orgullo contar con esta campaña, que busca realmente establecer, crear, generar una cultura de ahorro en Arca Continental. Por eso beneficiamos a los que ahorran con las mejores tasas que podemos, incluso superiores a las del mercado.", finaliza Hugo.

A pesar de este éxito, o quizás por eso mismo, el trabajo de Corina no se ha detenido. Comprometida con el trabajo de Mi Cooperativa y los beneficios del ahorro, su equipo sigue pensando y diseñando nuevas estrategias para atraer más clientes.


“Ahora mismo estamos realizando un concurso interno para continuar incentivando el ahorro. Los socios que abrieron un nuevo plan o que incrementaron el actual, van a participar en un sorteo con muchos premios como una moto, un laptop, una TV, una Tablet, tarjetas de consumo de PRIMAX y tarjetas de consumo en Mi Tienda. Los ganadores los conoceremos al inicio del próximo año.”


La campaña El ahorro hace posibles los sueños es una demostración de que cuando el cambio está bien dirigido y hay colaboradores que con su trabajo y pasión están comprometidos con hacerlo realidad, se pueden hacer grandes cosas. En Mi Cooperativa tuvieron el sueño de cumplir los sueños de la gente, y lo lograron con creces.



bottom of page