top of page

LIDERANDO CON EL EJEMPLO

HISTORIA DE ÉXITO

Un proyecto que nació de la necesidad de difundir el Código de Liderazgo, hoy se ha convertido en un exitoso taller que ha formado a más de 300 líderes de las direcciones, gerencias y jefaturas al interior de la organización. Para el primer trimestre de 2023, con la formación de mandos medios, supervisores y líderes de línea, esperan que esa cifra se eleve a 700.


Con el lanzamiento en 2022 del Código de Liderazgo, el corporativo de Arca Continental encargó a las diferentes sedes en Latinoamérica su difusión e implementación. Convencidos de la importancia de la tarea, en el Área de Cultura se pusieron manos a la obra teniendo como punto de partida una premisa clara: no querían que se tratara de llenar salones y hacer una simple exposición del Código.


"Queríamos compartir y enseñar del Código de liderazgo no como algo teórico, que tuviera que aprenderse de memoria y que tuviera que recordarse siempre en la mente para llevarlo a cabo", dice Hugo Stella, Gerente de Relaciones Laborales. "Queríamos traducirlo en comportamientos que pudieran ser adoptados de forma natural por los líderes, porque así es como se hace la gran diferencia. ¿Por qué? Porque mi comportamiento es el que va definitivamente a demostrar quién realmente soy yo en este momento".

De esta manera, se decidió que lo mejor sería diseñar un taller, pues se trata de una metodología en la que los participantes asimilan los conceptos teóricos a partir de ejercicios prácticos, teniendo en cuenta su experiencia y trabajo cotidiano.


"Si queríamos transformar la forma de pensar de nuestros líderes ", continúa Hugo, "y reemplazarla por los comportamientos del Código de liderazgo, teníamos que hacerlo de una manera lúdica, de una manera interesante y sencilla, para que pudieran aprenderlos, entenderlos y llevarlos a la práctica".

Así, durante los cuatro meses siguientes, el equipo planeó y diseñó el proyecto Liderando con el ejemplo, donde se hace énfasis en que el buen liderazgo nace de la coherencia entre la forma de actuar del líder y lo que le pide a sus colaboradores.


"La mejor herramienta pedagógica es el ejemplo. Por eso decidimos denominar nuestra estrategia de liderazgo como Liderando con el ejemplo, ya que habla de cómo a través de los actos, de los comportamientos, se puede inspirar, motivar y enseñar cómo hacer las cosas de la mejor manera. Ese es el gran desafío que hemos propuesto para los líderes".

El objetivo del taller es que el líder se empodere de una manera práctica y trascienda los miedos y todas aquellas cosas que le pueden hacer llegar a pensar que no es capaz de liderar, para pensar que sí tiene la capacidad, que es algo natural en él y, sobre todo, que tiene la disposición de enseñar con el ejemplo a su equipo y convertirse en ese faro de luz que inspira y guía a los otros hacia un puerto seguro.

"Más allá de dar a conocer el sello de nuestro liderazgo, buscábamos que cada líder viviera una experiencia enriquecedora que le permitiera entender su propósito como líder y desde esta posición conectara con sus necesidades y las de su equipo", dice Maureen Aguirre, jefe de Cultura.



Uno de los grandes aciertos del taller es que se ajusta a la necesidad de cada equipo. Por eso, a la metodología base se le están haciendo permanentemente cambios que ayuden a cumplir con las expectativas de quienes se preparan como líderes en las diferentes áreas de la organización. De esta forma, se logran resultados a la medida de cada líder, aumentando no solo su satisfacción sino la eficiencia del objetivo inicial.


“La riqueza de los talleres que desarrollamos", añade Maureen, "radica en la diversidad y particularidad de cada líder con su equipo. Ningún taller se asemeja a otro. Los ajustamos a la medida las necesidades expuestas por cada líder y el éxito de los mismos ha sido en medida de la intervención del líder del equipo y la marca que le han puesto a cada uno. De esta manera, se realizan actividades que le permiten al líder identificar las oportunidades de su área para que, en la medida que sean posibles, se adopten las propuestas de mejora en el equipo con base en los planes levantados dentro de las sesiones.”

Estos son algunos de los testimonios sobre lo que se llevan del taller quienes han participado en él.

"Me llevo el concepto de aprender a pedir ayuda, levantar la mano. No todos sabemos todo. Partir desde ese punto para decir 'mira, necesito soporte en esta parte' a tu líder y a tus pares" . Ernesto Espinoza, Jefe de Planeación Tributaria
"La importancia del tiempo. Identificar esas cosas que nos están robando tiempo, esos ladrones de tiempo y cómo poder combatirlos". Carla Estella, Gerente de Contraloría.
"Una vez capacitados, a los colaboradores hay que dejarles. Que tengan esa libertad de caerse y, cuando se caigan, yo estar a su lado como líder para ayudarles a levantarse y nuevamente volver al punto inicial para seguir impulsando hacia el éxito". Luis Molina, Gerente Administrativo
"Todas las acciones se tienen que ver reflejadas en nuestro nivel de servicio al cliente. Si no llego hasta el cliente entonces en algún momento se está cortando el liderazgo y esta buena iniciativa que tuvimos. Cómo transmito yo desde la gerencia a la jefatura, al supervisor, al prevendedor, al chofer, al junior, para que esto se vea reflejado en el cliente" Uriel García, Director Comercial de Región Sur.

Cabe destacar que ninguno de estos resultados hubiera sido posible sin el compromiso del Área de Cultura con entregar un servicio de calidad.

“Para nosotros ha sido primordial garantizar la calidad del producto que le damos a nuestros líderes", dice Maureen, "y para ello es fundamental cuidar cada detalle del taller. Procuramos que cada experiencia se viva plenamente desde el inicio hasta el cierre del mismo. Cada sesión está compuesta por sus actividades pre, durante y post evento, donde se contemplan todas las actividades que conlleva desarrollar el taller desde la preparación de la agenda, ambientación de espacio, alineación, ejecución, cubrimiento y cierre.”

Y no se puede dejar de lado que otro de los factores de éxito del taller ha sido el trabajo en equipo que se ha llevado junto con los gerentes de Capital Humano.

“Nuestro equipo de soporte es Capital Humano, quienes activamente han colaborado para que cada sesión se desarrolle oportunamente. Cada Gerente de Capital Humano con su equipo se han apropiado de los talleres y han contribuido al éxito de los mismos”.


Hoy, después de 22 versiones del taller Liderando con el ejemplo y más de 300 líderes formados a través de él, Maureen mira hacia atrás con la satisfacción del deber cumplido, pero también con lo que le ha dejado a ella como persona y profesional.


“Este proyecto ha sido una fuente de aprendizaje y una experiencia, además de retadora, enriquecedora, que ha hecho visibles las oportunidades y las fortalezas que tenemos dentro de la organización”.

Por eso, lejos de dar su trabajo por terminado, el Área de Cultura se dispone a seguir perfeccionando su producto, pues si algo han aprendido de este proyecto es que el liderazgo se construye también desde una mejora continua y, por lo tanto, es un esfuerzo que nunca se detiene.

bottom of page