top of page

TIPS PARA CONECTAR CON NUESTROS HIJOS EL FIN DE SEMANA



Hoy te voy a dar 10 tips para ayudarte a conectar con tus pequeños después del trabajo. A mi me ayudan mucho a recuperar el tiempo, que no he podido estar en el día.


1. FUERA MÓVIL:

Y quién dice móvil, dice tablet, o cualquier dispositivo electrónico... Shhhh... ni para ver el estado del washapp de ese que te cae tan mal... Todos deberíamos tener un par de horas al día OFF, pero OFF total. Estamos enganchados al móvil, más que a nuestros hijos muchas veces. Si crees que dos horas al día es imposible, empieza con una hora de desconexión TOTAL, y céntrate en tu peque (y de paso en ti).


2. APAGA LA TELE

La tele es la otra gran acaparadora de atención de las familias. Además corremos el peligro de perder la conexión no sólo con nuestro niño, si no con nuestra pareja. Un ratito de desconexión será bueno para todos, incluso para tí mism@. Tu salud mental agradecerá un poco de relax y conversación diaria.


3.BUSCA UNA ACTIVIDAD JUNTOS AL DÍA

Sé que las prisas no nos dejan tiempo para mucho. Si no que me lo digan a mi que voy volando a todas partes. No hablo de hacer grandes maravillas, pero cocinar juntos la cena, hacer alguna tarea de casa, poner juntos la mesa, salir al parque un ratito juntos, hacer alguna manualidad casera... ALGO. Se trata de compartir experiencias, de crear recuerdos juntos.


4. PREGUNTA-RESPONDE-ESCUCHA

A veces hablamos y hablamos, pero no escuchamos, sólo oímos. Es bueno preguntar, analizar, escuchar a nuestros hijos y hablar con ellos sin juicios, sin barreras. Sólo escuchar y sacar conclusiones. Si aprendemos a escucharles aprenderemos a conocerles y responder mejor a sus necesidades.

No te limites a preguntar qué tal... porque es probable que la respuesta sea "bien" y ahí acabe la conversación... Aquí tienes algunas preguntas que te pueden ayudar a comunicarte mejor con tu hijo. No tienes por qué hacerlas todas todos los días, pero son ideas que te pueden ayudar a "comunicarte" mejor con él, y a entender su estado de ánimo.


-¿Qué es lo más divertido que has hecho hoy?

-¿Qué cosa nueva has aprendido hoy?

-¿Has ayudado hoy a alguien?

-¿Has visto algo sorprendente hoy?

-¿A qué has jugado?

-¿Qué es lo más emocionante que te ha pasado hoy?

-¿Qué cosa no has hecho que te hubiese gustado hacer?

-¿Has estado triste hoy en algún momento? ¿Por qué?

-¿Con quién has jugado hoy más?

-¿Cómo te sientes hoy?

-¿Qué te apetecería hacer ahora?


5.JUEGA

El juego es el trabajo del niño. El juego es su herramienta de desarrollo, y sería bueno que de alguna manera formaras parte de él. No en todos los juegos tienen cabida los adultos, pero hay muchas formas de jugar con nuestros hijos...

Si no te sientes cómodo jugando a las cocinitas ¡lo entiendo! pero quizá puedas dedicar 5 minutos a hacer una guerra de cosquillas, o a llevar al peque a caballito... Esas carcajadas de juegos juntos a mí me dan la vida. Es la mejor vitamina para cargar pilas. Todos llevamos un niño dentro, no es tan difícil sacarlo.


6.OBSERVA

Cuando hablo de observar, me refiero a fijarnos en lo que vemos. A aprender a ver objetivamente y a conocer a nuestro niño. En mi formación como guía Montessori la semana pasada estuvimos viendo la importancia de observar. Observar de manera objetiva, sin juicios, sin esquemas, sin hacer valoraciones subjetivas. Sólo apuntar lo que vemos, en qué circunstancias, comparar y extraer conclusiones.

Quizá sea suficiente que te pares a observar 5 minutos al día a tu peque. No hace falta mucho más, lo importante es que aprendas a conocerle, a saber qué ofrecerle, a saber qué le interesa.

Puedes anotar lo que ves en diferentes momentos (en el juego, en su relación con otros niños o con los adultos de su entorno, en sus tareas diarias), durante varios días. Seguro que al final sacas conclusiones.


7. RELATIVIZA


Lo importante es no desatender lo prioritario. Un plato puede esperar a ser fregado, relativiza. Si algo me ha enseñado la maternidad es a establecer prioridades. Cosas que antes me parecían imprescindibles ahora no lo son tanto.Al final del día preguntate si has hecho algo por tí, si has disfrutado de tu hijo y de tu familia... Y pon el resto de tareas en una balanza. Estas preguntas te ayudarán a encauzar, al día siguiente, tus rutinas.


8. TIEMPO EXCLUSIVO

Sería conveniente que tanto el padre como la madre tengan SU MOMENTO con el niño. Un ratito a solas para los dos. Esto ayuda a conocerse sin obstáculos, a formar vínculo, a crear momentos sin interrupciones...


9. CONTARLE CÓMO NOS SENTIMOS

Aunque parezca que los niños deben estar al margen de todo, se enteran de más cosas de las que nos pensamos, absorben todos nuestros estados de ánimo, lo notan y lo acusan. Antes de estar ausente, quizá venga mejor explicarle que hoy no tenemos un buen día. El niño aprenderá empatía (eso que tanto nos falta a los adultos), y que todos nos podemos sentir mal, agobiados, tristes... algunas veces.


10. CUENTOS

El ratito de lectura diario es mágico. Un cuento bonito es una herramienta de conexión estupenda para establecer vínculo de forma rápida con nuestros niños. Cuentos para conocer la magia del mundo, cuentos para conocer más sobre animales y bichitos, éxitos para niños de 2 a 3 años, éxitos para niños de 1 a 2 años...

Esta es una herramienta que nos funciona bien, cuando llegamos a casa, y el niño viene un poquito agitado, para calmar, para serenar... Nos sentamos leemos algún cuento, y el mundo se para...


Me encanta ver cómo cada vez va prestando más atención. Luego cuando los ojea el sólito repite lo que le he leído, se salta páginas, y le oigo contar el cuento a sí mismo en voz bajita...




bottom of page