top of page

La fotografía como recurso

La fotografía es la herramienta ideal para complementar el texto en la construcción de una historia de éxito. El género que privilegiamos para el proyecto es la fotografía de reportaje porque nos ayuda a narrar hechos o acontecimientos generando interés e impacto a través de las imágenes.

En el reportaje gráfico se usan secuencias de imágenes para narrar, cada imagen corresponde a una parte, segmento o elemento de la información y el conjunto de ellas cuenta la historia sobre el acontecimiento sucedido al igual que las palabras en una narración escrita.

Según lo que se relata, la cantidad de fotografías puede variar, para cubrir eventos se recomienda tomar mínimo entre 30 y 40 fotografías para seleccionar entre 5 y 10 de las mejores.

Para cubrir un evento o acontecimiento con registro fotográfico es indispensable:

 Planeación - Paciencia - Concentración - Observación - Enfoque

Al ser un producto informativo que cuenta una historia con imágenes, debe responder a las 5 W, por eso es importante conocer lo que se va a cubrir antes del momento del registro fotográfico.

What / Qué Who / Quién

When / Cuándo Where / Dónde

Why / Por qué

Según el tipo de evento que se esté cubriendo el fotógrafo debe establecer vínculos con los protagonistas de la historia, para generar confianza y naturalidad. Conocer a las personas, lo que piensan y lo que sienten,  nos ayudará a tomar fotografías ricas en contenido.

Cómo en la escritura, es importante que se siga una estructura narrativa básica: inicio - desarrollo - final.

Tipos de fotografías que se deben buscar:

  • Imágenes que en secuencia que permitan contar una historia. 

  • Imágenes que hablen de gente en acción: hablando, opinando, pensando, aprendiendo, escribiendo, oyendo, jugando, riendo, interactuando. 

  • Imágenes que funcionen como soporte de texto que permitan reconstruir cada evento y evidenciar sus resultados.

Tipos de planos que se deben lograr:

  • Planos generales / abiertos: Para mostrar el contexto (Ejemplo de foto)

  • Planos medios: Para mostrar la situación (Ejemplo de foto)

  • Primeros planos y acercamientos: Para mostrar lo que hace, piensa y siente la gente que está involucrada en la situación. (Ejemplo de foto)

No hay fotografía sin luz:

  • Identificar dónde está la luz y en qué dirección para decidir la ubicación desde la cual tomarás la foto. (Ejemplo de foto)

  • Buscar fuentes de luces frontales o laterales (Ejemplo de foto)

  • Evitar el contraluz, si hay más luz en el fondo detrás de los objetos o personas a ser fotografiados que enfrente va a salir oscuro. (Ejemplo de foto)

  • Estar atento a las sombras, si hay luces fuertes que vienen de focos del techo, pueden generar sombras duras en los rostros que cambian todo el sentido a la expresión del personaje. (Ejemplo de foto)

  • No usar flash, busca la funcionalidad en tu celular para subir el nivel de luz en la cámara, los celulares lo hacen, tocando la pantalla. (Ejemplo de foto)

Lo que se debe evitar

  • Fotos de grupo

  • Personas posando

  • No cortar a las personas, manos pies, partes de la cabeza

  • No tomar fotos desenfocadas (Ejemplos de fotos)

La práctica hace al fotógrafo Tomar muchas fotografías, intentarlo una y otra vez, revisar las imágenes, ver muchas fotografías.


Ejercicio Piensa en una historia cotidiana que se pueda contar en 5 imágenes. Por ejemplo… la hora de salir a almorzar… la rutina de cierre en la oficina al final del día… el momento de llevar a los niños a la escuela… el paseo de la mascota... Toma las fotografías y arma las secuencias. Analiza la forma y la evolución de la narración

Te invitamos a ver nuestro cuarto y último tutorial El video como herramienta, que te dará conceptos básicos para mejorar tus realizaciones.


Recuerda que los archivos digitales que componen tu historia (textos, imágenes y videos), deben ser enviados al mail:  historiasdeexito@arcacontal.com


Hasta pronto!

bottom of page