top of page

UN PREMIO PARA AVANZAR



A finales de 2021 el área comercial de Guayaquil detectó a un problema: 84 de sus 172 prevendedores salieron de la compañía, es decir, tuvieron una rotación del 49% en este cargo, un número muy alto que afectaba directamente los resultados de la región. Carmen Baidal, Jefe de Capital Humano, se reunió con el área comercial para encontrar una solución.

Analizando los datos, encontraron que la mayoría de las salidas tenían que ver con la búsqueda de más desarrollo, seguido de una mejora económica. Con la idea de demostrar que sí era posible obtener mejores resultados y que la compañía los reconoce, elaboraron un plan de incentivos que tuviera como base las mediciones que el área comercial le hace permanentemente a sus colaboradores.

Este plan de consistió en darle a los 10 primeros del ranking mensual órdenes de compra de Mi Tienda; a los 5 primeros de cada trimestre invitarlos a una cena donde se hiciera un reconocimiento público de su labor; y al mejor del año otorgarle una beca del 100% para estudiar la carrera de su elección en uno de los institutos que tienen convenio con ACE.

El plan de incentivos tuvo un gran impacto en la región. Para 2022, en Guayaquil, la búsqueda de más desarrollo bajó del segundo puesto como causa de salida, al puesto 11, demostrando que cuando se trabaja con los principios culturales de la compañía, en este caso el Enfoque al colaborador, se pueden obtener grandes resultados.


Oscar Vélez, ganador de la Beca de Estudios 2022



Desde que anunciaron la beca para el mejor prevendedor del año, Oscar Vélez se puso como meta obtenerla. Quería terminar sus estudios y seguir escalando en ARCA, y esta era la oportunidad perfecta. La competencia no era fácil. Tenía que superar a más de 150 colegas que perseguían el mismo objetivo. Pero lo logró.

Su éxito se debió a una mezcla de factores entre los que Oscar destaca “la disciplina, el apoyo del supervisor, la entrega de mis compañeros y, más que todo, dedicarle tiempo a los clientes, que son lo más importante para la empresa. También fueron importantes los principios culturales. Los revisé, los analicé y fui siguiendo cada uno de los puntos expresados en ellos”

Su estrategia fue darle seguimiento a cada uno de sus indicadores. Estaba detrás de su supervisor pidiendo información. Quería saber cómo iba el ranking, que le hicieran un corte a la mitad del mes y a los 22 días, para saber en qué podía mejorar, cómo podía cerrar y qué puntos adicionales podía conseguir a diferencia de sus compañeros, para poder aspirar a los primeros lugares.

A pesar de su esfuerzo, la noticia le llegó de sorpresa. “Fue el momento más importante de mis 13 años de carrera en ventas. Estaba al lado de mis compañeros y ellos me decían que ya lo tenía ganado, pero yo no lo podía creer”. Oscar está casado con su esposa hace 17 años y tiene dos hijas de 16 y 11 años, y un hijo de 9. Este fue el que más se emocionó con la noticia. “Lloró mientras le contaba”

Oscar tiene muy claro cómo va a utilizar la beca: “Me apasionan las ventas, entonces quiero estudiar algo que me permita seguir por esta rama y ascendiendo en la compañía”

Oscar es la muestra de que cuando uno quiere algo y se enfoca en conseguirlo, lo puede lograr. Hoy, su trabajo es una inspiración para todos en la región de Guayaquil y en toda ACE.


bottom of page