top of page

SEBASTIAN RIVAS Y EL VALOR DE UNA OPORTUNIDAD

A pesar de llevar casi 18 años en ACE, Sebastián Rivas, Jefe de Marketing Operativo Región Austro, no había tenido que enfrentar un desafío como el que se le presentó en junio de este año. En esa oportunidad, fue escogido por Diana Aguilar, Jefe de Estrategias y Ejecución, para que lo reemplazara durante los cuatro meses que duraría su licencia de maternidad.




“Cuando Joseph me preguntó por alguien para reemplazarme, de inmediato pensé en Sebastián, porque es un cargo con mucha responsabilidad con la administración del presupuesto más alto de Desarrollo de Canales. Sebastián es ante todo una persona confiable, súper responsable, con conocimiento de ejecución y del equipo comercial que es nuestro cliente directo. Al único que le confiaría ese presupuesto para que lo usara como debe ser, sería a él” Fueron las palabras de Diana al contarnos por qué selecciono a Sebastián para reemplazarle durante su periodo materno.


A pesar de venir de un cargo regional en el área de marcas y que el trabajo que se le proponía era de ejecución y a nivel nacional, Sebastián aceptó de inmediato. Sabía que era una oportunidad única para mejorar tanto personal como profesionalmente.

Siempre abierto a recibir información, luego de un mes de reuniones en las que Diana le explicó las actividades que tendría que llevar a cabo, finalmente estuvo listo para tomar posesión del cargo.


El equipo de 7 personas que tuvo que liderar fue un apoyo fundamental para que todo saliera de la mejor manera. “Aparte del apoyo que recibí de Joseph todo este tiempo, también tuve un equipo de canales que siempre estuvo a mi lado y me dio el apoyo necesario, me enseñó y me indicó muchas cosas que obviamente yo desconocía hasta ese entonces. Qué bueno haber vivido la experiencia con este equipo, un equipo bastante bueno, bastante consolidado, que se aporta y se apoya mutuamente.”


Sebastián también destaca el papel que tuvo Daisy Martínez dentro del equipo. “Fue un apoyo indispensable durante todos estos meses. Conocía mucho del área y de muchos de los procesos que se hacían. Fue un pilar fundamental. Aparte de todo el equipo, ella, de manera individual, me apoyó mucho durante estos meses.”


A su vez, Daisy recalca los valores que facilitaron su trabajo con Sebastián: “Tiene una forma de ser muy especial. No se estresa tan fácil con los problemas, a pesar de que tenga un montón. Piensa de forma fría y no cae en la desesperación. Tiene una reacción rápida al momento de presentar opciones, soluciones. Siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Es súper comprensivo y muy atento, muy preocupado. Una excelente persona, en realidad”


El nuevo trabajo le presentó varios retos a Sebastián, tanto profesionales como personales. “Fue un cambio bastante grande porque yo vengo de la parte más operativa, de salir a la calle y estar en el acompañamiento con el equipo comercial.

Al inicio el proceso de adaptación para pasar a la parte estratégica me costó porque demandaba que invierta más tiempo en oficina atendiendo reuniones, pero la posición lo demandaba y era necesario porque tenía que coordinar muchas cosas, con muchas personas que eran de otras áreas y al mismo equipo sin embargo pude encontrar un desarrollo de habilidades que contribuye a mi perfil profesional.

En el ámbito personal al principio fue un poco conflictivo por el cambio de horarios, porque me demandaba un poco más de tiempo de trabajo. Cuando ya fui tomando un poco las riendas se fue nivelando la carga de trabajo, entonces pude volver a disfrutar de las cosas a nivel familiar y personal. Sin embargo, siempre tuve el apoyo de la familia. Entendieron el reto que estaba pasando y que era algo para el crecimiento profesional y personal.”


En esos cuatro meses, Sebastián estuvo al frente de diferentes proyectos, pero algunos destacan por encima de los demás por el reto que implicó y los resultados obtenidos.


El proyecto Stranger, de nivel nacional, fue bastante retador, en el que tuve que manejar muchísimas personas, especialmente proveedores, que es algo que realmente nunca había hecho. Tenía que estar al frente de las contrataciones, hasta incluso estar pendiente de que llegaran los materiales el día que les habíamos dicho, que no faltara absolutamente nada al inicio del plan y que durante todo el desarrollo se cumpliera con las expectativas que nos estaban pidiendo. Hubo días donde realmente las cosas no salían, pero tuve el apoyo 100% de Joseph en cuanto ayudarme a gestionar las cosas que realmente no se daban. Tuvimos que ir haciendo algunos ajustes con los proveedores, con el equipo interno. Se dieron muchas capacitaciones, eso disfruté mucho, capacitar a todo el equipo comercial a nivel nacional fue una gran experiencia porque pude conocer mucha gente y eso me ayuda a crecer y así mismo me permitirá mejorar el Enfoque en el Cliente.

Al final dejamos el proyecto en buen rumbo. Cuando volvió Diana el proyecto estaba ya casi por finalizar y se habían logrado las expectativas que tenía la compañía, que los clientes a donde iba dirigido ese plan crecieran versus el resto de los clientes”.


Los indicadores del proyecto Stranger de agosto a noviembre de 2022, periodo en el que Sebastián estuvo al frente, son sobresalientes, logró implementar más de 9.000 clientes negociados y ejecutados, asegurando ser líderes en el punto de venta.

El logro de estos resultados demuestra cómo Sebastián vive el Principio Orientación a Resultados y en su comportamiento remueve los obstáculos internos y/o externos que se presentan, para poder lograr las metas.


Otro logro visible de Sebastián fue liderar el Plan Primeras Posiciones, en el cual mejoró la tendencia del indicador.

Logró mover 4.136 equipos de frío KO a primera posición. Durante su gestión., el indicador de Primeras Posiciones tuvo un incremento mensual por encima del 80%.



“El otro gran reto fue la construcción del presupuesto de 2023. Para mí era algo nuevo, que no conocía tan profundamente, entonces me tomó muchísimo tiempo el poder comprender y poder construir el archivo, que como sabemos es muy importante porque define todo lo que vamos a hacer el próximo año en cuanto a actividades, a planes, y si no se hacía bien, tendríamos problemas en cuanto a presupuesto y a materiales para el equipo comercial. Fue algo que tuvimos que construir desde cero, pero se logró la meta que nos pidió Joseph y estoy muy orgulloso de eso.”


Sebastián no fue el único satisfecho con los resultados obtenidos. Sorprendido por los logros de su gestión, Joseph decidió hacerle un homenaje público por su trabajo, un reconocimiento que Sebastián recibe con gratitud, pero también con su característica humildad: “Estoy muy agradecido por la oportunidad que se me dio durante estos meses, de conocer un área nueva para mí, de las cosas que pude desarrollar gracias a las habilidades adquiridas todos estos años dentro de la compañía. Me siento realmente feliz porque para mí fue un crecimiento a nivel profesional y pude cumplir las expectativas que demandó el puesto “


De vuelta a su antiguo trabajo, Sebastián espera que el próximo año le traiga una nueva oportunidad de crecimiento. Mientras tanto, disfruta lo que más le gusta hacer: trabajar con su equipo y enseñarles lo que aprendió. Eso incluye hacer más de esas reuniones que antes no le gustaban tanto. “Ahora que sé gestionar un poco más, entiendo que hay que coordinar muchas cosas de manera diferente, así que ya estoy aplicando el tema de las reuniones porque justamente puedo hacer entender de mejor manera lo que nos están pidiendo gestionar”. Una actitud que demuestra por qué Sebastián es un líder que merece ser reconocido.

bottom of page