top of page

LOS SECRETOS DE COSTA SUR, PARA SER CAMPEÓN DE RESULTADOS.

De la mano de Andrés Aucancela (Gerente Comercial Bebidas) su equipo la región de Costa Sur tuvo un desempeño sobresaliente en el año 2022. Así fue como lo lograron.



En el año 2022, Costa Sur se destacó como una de las dos regiones del negocio de bebidas, líderes en ventas del Ecuador, gracias a unos resultados sobresalientes que le permitieron, entre otras cosas obtener importantes conquistas como son:

  • Campeón Canal Comidas 2022

  • Campeón Master Stills Q4 2022

  • Campeón Copa Fundamentales (Región)

  • Mejor Desempeño Objetivos Siigo 2022


¿Cómo lo lograron? ¿Qué estrategias usa el Equipo Costa Sur?


Una de las estrategias que apalancó el logro de los resultados de Copa Fundamentales fue gracias al proyecto de Reconocimiento "Líder Estrella" iniciativa de Costar Sur en conjunto con Capital Humano donde se reconoce de manera Semestral a los líderes del Mejor Cedi de la Región.

Este reconocimiento se vuelve significativo dado que con orgullo obtienen la camiseta de la ESTRELLA DORADA misma que portan como emblema de su logro.

En el 2022 el primer semestre se reconoció como Líder Estrella la Agencia de Milagro y para el segundo semestre los líderes reconocidos fueron de la agencia Manta.



Otro de los logros del equipo fueron los Objetivos Sigo, si bien es cierto que se miden los indicadores estratégicos más importantes de la compañía, dentro del área, Uriel García, Director Comercial Bebidas Región Sur, realiza un monitoreo mensual a través de un ranking que permite a sus Gerentes conocer los avances de su cumplimiento.

Para el año 2022 el equipo Costar Sur mantuvo la delantera y lograron obtener los mejores resultados de desempeño de la región Sur.


“Más que un reconocimiento personal, para mí los Objetivos Sigo tienen el mismo valor que una Copa, pues sería imposible obtenerlos sin el trabajo de todo mi gran equipo, haciendo una mención especial para los 5 líderes Jefes de Ventas que son un pilar fundamental para mi gestión, que se complementa con el equipo de staff de donde nacen las mejores estrategias." dice Andrés, dejando ver que uno de los factores que lo han llevado a él y a su equipo al éxito ha sido la cercanía que mantiene con su equipo y a la vez las buenas prácticas de reconocimiento.

La Pared de Éxitos, un lugar donde el logro se vuelven tangibles

Otra práctica que identifica a Andrés es que cada reconocimiento que recibe el Equipo de Costar Sur es mostrado en la "Pared de Éxitos" un lugar donde el logro se vuelve tangible, en este espacio acumulan los diplomas y copas de la Región.

Mes a mes después de cada rutina, Andrés realiza junto a su equipo un paneo de esta pared como práctica motivadora para recordar que los logros deben ser sustentables y que además esos logros se consiguieron trabajando en equipo.


Mantener la Cercanía y Comunicación con el equipo es fundamental

Las reuniones de los lunes hacen parte de lo que Andrés llama “las rutinas de cobro” que ha implementado al interior del equipo donde no solo se reúne con los jefes de venta, sino también con los supervisores de venta, porque su intención es que toda la cadena esté al tanto de las estrategias que él y su equipo diseñan para lograr sus objetivos.


Producto de estas rutinas al final del mes se realiza una sesión de cierre del mes que denominan reunión de Ciclo.

En estas reuniones Andrés hace un cobro ordenado. Tiene un tablero dividido en 5 bloques (volumen, gestión, ejecución, coberturas y actividades) y va revisando uno por uno los indicadores de cada bloque.

Esto es lo que él llama “Visibilidad Separada”, y es otro más de los ingredientes de la receta de su éxito.

Un apoyo valioso a estas reuniones de Ciclo lo otorga el líder Comercial Uriel García quien se da un espacio para realizar una retroalimentación precisa acerca de las oportunidades que tuvieron en el mes.

Pero, así como se identifican las oportunidades se da visibilidad a los logros y se reconoce con un diploma de acuerdo a los Principios Culturales los mejores resultados de los jefes, supervisores y personal staff.


“Muchas veces nosotros los comerciales queremos hacer todo en el mismo momento y no terminamos haciendo nada”, dice Andrés, enfatizando en la importancia de dividir los problemas e ir afrontándolos de uno a uno para obtener mejores resultados. <El que se ordena GANA>

Integrar y reconocer a otras áreas de servicio es clave


Las reuniones de ranking mensual que se realizan con el acompañamiento de Uriel García, Adriana Cervantes y diferentes Gerentes de áreas de servicio, son reuniones donde se premia a los mejores colaboradores del equipo, con base en un tablero de resultados que se actualiza día a día y que incluye muchos de los indicadores que se tienen en cuenta para obtener las diferentes copas.

Pero no solo se premia a los colaboradores del área comercial, sino que también se premia a:

  • Mejor Operador de Distribución

  • Mejor Administrador,

  • Mejor Supervisor de Bodega de Producto Terminado,

  • Mejor Conductor (basado en el reporte de Seguridad)

Porque lo importante para Andrés es involucrar a todas las áreas de servicios en los logros y las motivaciones, como reconocimiento al valioso aporten que realizan para cada área.



Cambio e Innovación: otros de los Principios que se vuelve vivo en Costa Sur


El otro gran ingrediente del éxito del equipo de Costa Sur ha sido su capacidad de usar de forma creativa las herramientas que les brinda la compañía. En esto ha tenido mucho que ver Danny Villacreses, Jefe de Marketing Operativo, que ha creado estrategias innovadoras con un fuerte impacto sobre los resultados de ventas. Pero como las ideas por sí solas no son suficientes, para el logro de estas iniciativas también ha tenido que ver la política impuesta por Andrés de que todas las ideas deben ser consultadas primero con el cliente interno (jefes de venta) y pasar por un ensayo piloto antes de ser puestas en marcha en toda la región. Con esta metodología han logrado obtener excelentes resultados.


Obviamente, todos estos resultados se obtienen por la fuerte disciplina impuesta en el mercado, "en la cancha", captando cada cliente y capturando cada oportunidad vs la competencia, todo se resume en la participación de mercado que día a día el equipo busca mejorar, donde el Jefe es el CLIENTE. Menciona Andrés

Sin embargo, estos resultados no se han dado de la noche a la mañana. Han sido parte de un proceso que empezó hace dos años, cuando Andrés llegó a su puesto actual. En 2021, por ejemplo, Costa Sur quedó por detrás de Austro en la Copa Fundamentales por solo 3 puntos, en el 2022 Ganó como Mejor Región. Esto demuestra el compromiso del equipo de Costa Sur por ser cada vez mejor. Y eso se debe, además de la disciplina y el orden, al trabajo que Andrés le ha dado al sentido de pertenencia dentro de su equipo.


Para lograr que cada miembro de su equipo se sienta parte del grupo, al principio de cada año Andrés escoge una temática y elabora un concepto con un significado y unos valores bajo los cuáles se van a identificar el resto de la temporada. En el año 2022 fueron los Navy Seals, un equipo unido y disciplinado, que se adapta a cualquier situación y está preparado para cualquier terreno, tierra, mar o aire. Así como los Navy Seals entran en acción y rescatan a su objetivo, el equipo de Costa Sur afrontó, por ejemplo, retos como el paro de 2022, donde tuvieron que encontrar soluciones creativas para apoyar y seguir ayudando a sus clientes.




¿Qué se proyecta el equipo para el 2023?


“En 2023 tenemos que recoger los frutos de lo trabajado durante estos 2 años, que han sido de equivocaciones y de logros, de inmadureces y crecimiento, una construcción de muchas cosas.

Ya fuimos pilotos de Fórmula Uno en 2021; ya fuimos Navy Seals en 2022, unos guerreros que nos adaptamos a cada situación, hicimos el trabajo como debió ser. Ahora más que nunca nos tenemos que ver como uno equipo maduro, honorable, transparente, disciplinado. Por eso este año vamos a ser Samuráis.

El 2023 va a ser el año de la gestión pura, del crecimiento a través de la creación de clientes, porque en volver los propósitos realidad está la honorabilidad del arcaniano.

El objetivo de Costar Sur es posicionarse como equipo referente del área Comercial" menciona Andrés


En el 2023 Andrés cumplirá 9 años en la compañía y 3 como Gerente de Ventas de Costa Sur. También tendrá la difícil tarea de mantener y mejorar los excepcionales resultados de 2022. Pero él y su equipo de trabajo están listos para el reto y saben lo que tienen que hacer.

Sin duda este equipo se encuentra listo para seguir enfrentando grandes desafíos, felicitamos la exitosa gestión de Andrés Aucancela junto a su equipo Región Costa Sur y los invitamos a continuar en la práctica viva de nuestros Principios Cultuales, convirtiéndose en modeladores de nuestra cultura.





"Siempre los primeros, serán recordados"


bottom of page