top of page

GESTIÓN DEL CAMBIO: UNA COMPETENCIA ORGANIZACIONAL

ENTREVISTA A HENRY OLAYA - CONSULTOR DE GESTIÓN DEL CAMBIO EN ACE


El cambio es constante, natural e inevitable. La manera en que cada persona elige transcurrir ese cambio está relacionada con la manera cómo interpreta el mundo; como problemas u oportunidades. Es decir, la manera en cómo se asumen los cambios es la clave para modelar el futuro.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESRROLLAR LA COMPETENCIA DE GESTIÓN EN LA ORGANIZACIÓN?

Esta es una disciplina que orienta la forma en cómo la empresa debe preparar, equipar y apoyar a los colaboradores para que incorporen los cambios de forma exitosa, de manera más eficiente, cuidando de su capital humano y que se sostengan en el tiempo.


¿POR QUÉ EL CAMBIO PUEDE GENERAR RESISTENCIA?

Los seres humanos buscamos inconscientemente zonas de confort y cada vez que un líder propone un movimiento implica sacar al cerebro de ese estado. Si la razón por la cual se está promoviendo el cambio no es atractiva, esta inversión de energía se vuelve muy costosa y por lo tanto aparece la resistencia. En ese sentido, es indispensable para alinear los intereses de todos los afectados por el cambio para lograr un objetivo mayor.


En una empresa, la gestión de cambio trabaja para los propósitos organizacionales. Eso significa que, en ocasiones el cambio general no es bueno o no lo suficientemente bueno para una o varias áreas de la organización. Por lo tanto, el rol de los gestores de cambio es clave para el apropiado manejo del proceso.


¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN UN PROCESO DE CAMBIO?

Es indispensable que todos los involucrados en el proceso tengan la oportunidad de escuchar y expresar sus necesidades, objetivos y expectativas para la toma de decisiones. Los líderes deben fomentar una comunicación respetuosa, transparente y oportuna durante todo el proceso de cambio. De esta forma nos aseguramos de que todos manejan la misma información y son conscientes del impacto que un movimiento puede generar en el proceso del otro.



¿SE PUEDE DECIR QUE LA GESTION DE CAMBIO ACTÚA COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN?

El proceso de cambio nos permite tener una visión amplia del impacto que este cambio va a generar. Este análisis que se desarrolla como parte de la planificación debe contar con al menos expectativas alineadas de equipo ejecutor y documento de riesgos e impactos. En ocasiones, esta evaluación puede evidenciar que el cambio que se desea ejecutar no está listo para iniciarlo o que no ese no es el camino. Lo que permite identificar acciones correctivas previo a su ejecución.


¿QUÉ ATRIBUTOS DEBE TENER UN GESTOR DE CAMBIO?

Un gestor de cambio debe tener esa combinación de atributos que le permita ver las cosas desde otra perspectiva. Es como alguien que juega ajedrez, que no solamente debe saber mover las fichas sino entender qué hacer en función de las situaciones que se van presentando. Tiene que ver los hitos y las tareas, pero también cómo la gente está interpretando el proyecto, cómo se está comunicando, cómo se prepara el escenario para el proyecto, cómo se asegurar de ganar mentalmente la voluntad de las personas y de los involucrados en el proyecto, como se disminuye el impacto de las personas a las que la vida les va a cambiar por causa del proyecto.


bottom of page