top of page

CONSTRUYENDO LA ARMONÍA. PRIMER ENCUENTRO DEL COMITÉ DEI 2023.

El 6 de enero del 2023 se llevó a cabo la primera reunión del Comité de inclusión y diversidad, a la que asistieron integrantes de diferentes áreas de la compañía.

La jornada se dividió en tres partes: reconocimiento, reflexión y construcción.




RECONOCIMIENTO

El día se inició reconociendo a los integrantes del comité y su destacado desempeño en el diseño de los proyectos que realizaron el 2022 y que continuarán en 2023 aportando a la construcción de una cultura más inclusiva y diversa.


También se dio la bienvenida a los nuevos miembros que, gracias a su interés y a la relación de su gestión diaria con los temas de diversidad, equidad e inclusión, fueron tomados en cuenta para ser parte del comité.


REFLEXIÓN

En una sesión de reconexión con el deber ser, se reflexionó sobre la importancia que tiene el comité para la transformación cultural de la compañía.

Se hizo un recorrido desde el concepto DEI, el proceso, modelo de gobernanza, la estructura, el rol protagónico del comité para la transformación cultural de la compañía, las temáticas, su relevancia, campo de acción e impacto para el negocio. Por último, se establecieron los focos más importantes del proceso de DEI y la visión a largo plazo, que vendrá acompañado del concepto de Comunicación “Construyendo la Armonía” y cómo en 2023 llevará a “Vivir la Armonía”


CONSTRUCCIÓN

A través de la metodología Lego se creó un ambiente lúdico en el que el juego, la reflexión y el entretenimiento fueron los ingredientes perfectos para la construcción del modelo de trabajo para el próximo año. De esta manera, se llegó a la conclusión de que la motivación e interés del comité es que sus miembros se conviertan en embajadores y gestores de un cambio de pensamiento, de un estilo de liderazgo que lleve a la organización a ser más diversa, equitativa e inclusiva, pensando en trabajar por las minorías y minimizando comportamientos naturalizados que puedan afectar a una cultura DEI, tomando como referencia el respeto, el género y la discapacidad.



Para este cambio cultural, el comité estableció acciones claras, destacando la importancia del líder, la capacitación de mandos medios, gerencias y direcciones, así como lineamientos de comportamiento, comunicación y cambio en el modelo de liderazgo.

Por último, reflexionando sobre cuál sería el modelo ideal de Arca Continental, se describió una cultura sin miedo, en donde cada colaborador lidere y se comporte bajo un marco de referencia DEI, que lleve a todos los miembros de la compañía a sentirse orgullosos de pertenecer a ella.



Al final, los participantes se llevaron un gran aprendizaje sobre la importancia que tienen la diversidad, la equidad y la inclusión como pilares en la transformación cultural y el comité como la estructura que permitirá que este proceso sea vivo dentro de la compañía a través del código de liderazgo y los principios culturales.


TESTIMONIOS

Magaly Polo, Directora de Capital Humano Arca Continental Ecuador

Alfredo Rodríguez, Director de Marketing Tonicorp

Eduardo Chancay, Jefe Legal Inalecsa

Stephanie Delgado, Jefe de Desarrollo Arca Continental Ecuador

Adriana Cervantes, Gerente de Capital Humano Bebidas Arca Continental Ecuador


bottom of page