top of page

¿Cómo empezar a escribir?

En esta oportunidad hablaremos sobre los elementos básicos para escribir hechos, acontecimientos o historias bajo un formato periodístico.


Fuente e inspiración 

Antes de empezar a escribir es muy importante la elección del hecho, lo que se quiere documentar y su enfoque. Debemos establecer cuales son las fuentes de información y la motivación que inspira nos inspira a compartirlo.


Investigación 

Hacer un recuento de los hechos y juntar la información que se tienes al respecto, antes de empezar a escribir, para esto una lista de acontecimientos en orden cronológico será muy útil.


Enfoques Los textos noticiosos tienen diferentes enfoques según la intención que tenga su autor.


  • Noticia: Es el relato de un texto informativo de actualidad, corto, objetivo y con vigencia limitada de tiempo.

Ejemplo: El lanzamiento del programa Historias de éxito  


  • Crónica: Es un relato informativo detallado que habla sobre un tema central, describiendo detalles de eventos en un periodo de tiempo determinado. Ejemplo: El relato de todo lo sucedido en torno a la celebración de Un Minuto para el Compromiso.

  • De opinión: Es un relato en el que una persona que tiene conocimiento especializado o es reconocido como autoridad en un tema expresa su punto de vista.

Ejemplo: Una columna de opinión en economía.


Las 5 preguntas fundamentales

Un texto periodístico debe responder siempre estas preguntas conocidas como las 5 W

What / Qué Who / Quién

When / Cuándo Where / Dónde

Why / Por qué

Las partes de un documento periodístico.

Ante título: Es el abrebocas, una introducción muy corta que enmarca de qué trata el documento.


Título: Es el encargado de despertar el interés y “atrapar” al lector. Debe ser claro, corto y atractivo. 


Subtítulo: Es un complemento al título que resalta la importancia de lo que relatamos.


Entradilla: 

Es el primer párrafo con los datos más relevantes. Se puede construir respondiendo a las preguntas 5W.


Cuerpo: Es donde se desarrolla la historia, con la ayuda de detalles, acontecimientos, fuentes, citas, testimonios, cifras.

Fuentes y créditos

La transparencia debe ser la base de todo el documento, se deben citar las fuentes, dar los créditos a quienes colaboraron en la creación del documento, y respetar la exactitud en citas y testimonios.


Usar siempre comillas al incluir el comentario textual de las personas a quienes hagas referencia,  seguido de su título y nombre.


Para acompañar cualquier historia la fotografía y el video son las mejores herramientas, te invitamos a ver nuestros siguientes tutoriales para aprender más sobre el tema.


Recuerda que los archivos digitales que componen tu historia (textos, imágenes y videos), deben ser enviados al mail: historiasdeexito@arcacontal.com


Hasta pronto!

Yorumlar


bottom of page